Compromiso

Google



15:20 04-09 Los 75 años de la categoría se reflejaron ayer al paso de la caravana.

Turismo Carretera: su historia y presente estuvieron en Dolores

Enviar Compartir Aumentar tamaño Reducir tamaño

El fenómeno popular del Turismo de Carretera, la categoría más popular del automovilismo argentino, tuvo su reflejo ayer en el entusiasmo con que los dolorenses acompañaron la llegada de la caravana evocativa a Dolores, como también durante la permanencia de los autos en el Autódromo Municipal.


 

Una masiva presencia de publico acompañó el ingreso y la permanencia de los autos de la caravana en nuestro Autódromo, donde si bien alguna medida de seguridad se vio superada, tanto los fanáticos o seguidores de la categoría como las propias familias estuvieron acorde al evento, y su comportamiento puede decirse que fue excelente.

Muchos dolorenses y vecinos de localidades cercanas acompañaron el espectáculo, observándose como los corredores en una forma abierta aceptaban con placer los pedidos de fotos o autógrafos que se les efectuaba.

Abuelos, hijos y nietos compartieron juntos ayer esta pasión inexplicable por la categoría más popular de nuestro automovilismo, y que quedó claramente patentizado con el aplauso que acompañó el desplazamiento de autos y corredores tanto por el circuito local como por la ruta en su llegada o salida a nuestra localidad.

El Turismo de Carretera

A pocos meses de cumplir sus setenta y cinco años de vida, el fervor por el TC sigue plenamente vigente, quizás porque muchos recuerdan a aquellos pilotos que no solo abrieron camino por todas las regiones del país, sino que se atrevieron a unir distintas naciones en los legendarios Grandes Premios, arrancaron hoy las mismas emociones de entonces a las generaciones que los siguieron y lo siguen en el presente.

Cómo explicar hoy que ese fervor por esta categoría del automovilismo se mantenga y renueva, quizás entendiendo que lo ha sido a través del relato de padres o abuelo, de aquellos que supieron trasmitir de generación en generación las épicas carreras que se vivían desde el costado del camino, o escuchaban en las memorables trasmisiones por radio, donde al igual que en una novela el corredor adquiría la figura del héroe y la carrera era la historia con misterio y siempre un final abierto.

Como con la pasión del fútbol, el TC vio nacer y cobijó la de dos marcas tradicionales, Ford y Chevrolet, también Dodge, a la que sumó la del Torino, “El Auto Argentino”.

Distintos nombres fueron figuras y lo son en este Turismo de Carretera, y sin querer dejar de lado ninguno de ellos, porque todos han sido figuras, recordamos al azar los nombre de algunos, como los hermanos Juan y Oscar Gálvez, “El Chueco” Fangio, Froilán González, Luis Di Palma, “Rolo”Alzaga, Andrea Vianini, Juan Manuel Bordeu, Carlos Menditeguy, Carlos Pairetti, Jorge Cupeiro, Gastón Perkins, Oscar Cabalen, “Tuqui” Casá, Juan María Traverso, Roberto Mouras, Marcos Ciani, Oscar Castellano, “Pirín” Gradassi, Nasif Estéfano, Eduardo Copello, etc; a los dolorenses Roque Laboritto, Héctor “Teto” Brown, Miguel Angel Atauri (ganador de la Vuelta de Venado Tuerto en 1980, con récord de velocidad), y Pedro Roberto “Tolo”  Doumic (ganador del Gran Premio de La Pampa en 1986), como también a quien sin ser de nuestra ciudad -aunque vivió algún tiempo aquí- supo ganar nuestros afectos, “el Gaucho” Martínez Boero.

Dolores también fue escenario de carreras de TC, ya que el 15 de diciembre de 1962 culminaba el Gran Premio en la Estación del Automóvil Club local, siendo su ganador Félix Peduzzi. También en 1981, ya que con motivo de la inauguración del asfalto de la Ruta 11, fue el punto de partida de la carrera homenaje que se largara en forma efectiva desde Esquina de Crotto hacia La Plata. La Agencia YPF, donde hoy funciona Barragán Automotores, fue el lugar de verificación de los autos de esa carrera que ganara “Tony” Aventín.

Digamos finalmente que en la actualidad Dolores tiene el preparador más exitoso de la categoría, Jhonny Laboritto.

   

Autos y protagonistas Autos del ayer

(Hacer Click en el nombre para ver la iamgen)

De los autos que participaron ayer de la “Caravana del TC”, se destacaban cupecitas restauradas o replicas de coches que hicieron historia, entre ellos destacamos los siguientes:

Cupé Ford Oscar Galvez

Oscar Alfredo Gálvez, “El Aguilucho”, triunfó en 43 carreras, ganó cinco campeonatos; y fue el primer argentino en vencer a los contundentes pilotos europeos en 1948. El auto de la foto se corresponde con la primer cupecita que corrió

 

El Chevrolet de Fangio

Juan Manuel Fangio, el más destacado de los corredores nacidos en el TC, fue cinco veces campeón del Mundo de Fórmula Uno.

La cupé Chevrolet modelo 1939 de la foto es un replica de la que utilizara en el gran premio Buenos Aires-Caracas corrido en 1948.

 

El Tractor de Casá

Así popularmente se llamó a la cupé Ford de Eduardo “Tuqui” Casa, ganador de varias carreras y el último ganador en el TC con un vehículo de esas características.

 

El Falcon de Nasif Estéfano

El “Turco” Nasif Estéfano integraba con este auto –el de la foto es una réplica- el equipo oficial Ford, ganador de múltiples carreras de TC.

 

“El Siete de Oro”

Así denominaba la gente a este Chevrolet que corría el recordado Roberto Mouras, uno de los pilotos que más triunfos logró para la marca.

 

“La Liebre”

En época del Torino y cuando comenzaron los avances aerodinámicos en los coches de la categoría, y el Ingeniero Pronello creó este modelo que llamaron “La Liebre  El que ilustra la foto es de Aranzana.

 

El Torino de Nürburgring

Si bien no pertenece a los coches que corrían TC, sin dudas este Torino es uno de los que intervinieron en la “Misión Argentina a las 84 horas de Nürburgring”, y merece recordarse dado que el que llevaba el nº 3 en sus puertas finalizó cuarto en aquella carrera.

Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar


Moneda
Compra
Venta
DólarDólar
EuroEuro
RealReal
  1. Estafa con tarjetas telefónicas en mensaje de texto
  2. Guardiacárcel fue detenido imputado de abuso sexual
  3. Formuló denuncia penal una joven afectada por difusión de un video sexual en Internet que la involucra
  4. Para la Dra. Claudia Rossi “la gente ha tomado más conciencia al salir a la ruta”
  5. Procesan a Silva por lesiones leves a Etchart
  • Club Atlético Ever Ready

  • Ancla de la Plaza 25 de Mayo

  • Parque Libres del Sur

  • Banco de la Provincia de Buenos Aires

  • Rally Federal en Dolores

  • Plaza en miniatura en la Escuela Vial

  • Colegio Nacional Dolores E.E.M. Nº 3

  • Interior Teatro Municipal Unione

  • Iglesia Central, Nuestra Señora de los Dolores

  • Pirámide ubicada en la Plaza Castelli